Conoce un poco del Valle del Colca

No pierdas la oportunidad de vivir la experiencia en el Valle del Colca, este se ubica en Arequipa, en el distrito de Chivay localizado exactamente en el extremo nororiental de la Región Arequipa, provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de Arequipa y 40 km de Chivay pueblo principal y capital de la provincia de Caylloma. ¡Es el segundo cañón más profundo del mundo! Cuenta con 4160 metros de profundidad en su lado norte y 3600 metros en su lado sur.

El Valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa solo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. La ruta al Colca recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies llenas de ichu y yareta, muestras de la vegetación andina. Lo increíble de estos lugares, es que habitan alpacas y vicuñas, que son hermosos camélidos propios de la zona.


Foto: Jhony Catata



¿Cómo llegar al Colca?

Para llegar al Colca, la única vía de acceso es por carretera, siendo la ciudad de Arequipa el punto de partida, el recorrido del viaje es de 151 Km. que lleva hasta el valle del Colca, siendo Chivay la primera localidad a la que se llega después de 3 horas de viaje en autobús.

El viaje al Colca se puede hacer de forma independiente y de forma organizada a través de una agencia de viajes. Pero para los viajeros que se animen a ir por su cuenta, lo primero es estar en la ciudad de Arequipa, luego ir al Terminal Terrestre de Arequipa, donde se debe de tomar los buses hacia Chivay y/o Cabanaconde, siendo estas dos principales localidades del valle que parten desde el Terminal Terrestre de Arequipa. El trayecto toma aproximadamente 3 horas de viaje.


Los Lugares para visitar en Arequipa

1. Chivay

La capital de la provincia de Caylloma, Chivay, es el pueblo más grande del Valle del Colca. Ubicado a cuatro horas de Arequipa, es el lugar con más hoteles y restaurantes, y ofrece numerosos atractivos culturales para los visitantes.

                                                                        Foto: Jhony Catata

2. Planetario y Observatorio Colca

Está ubicado en el pasaje Sol de Sacsayhuaman en Chivay, este planetario es atendido por un personal apasionado por la astronomía. Cuenta con diversos equipos con los que se puede observar el cielo andino, sus estrellas, planetas y nebulosas. ¡Es realmente asombroso!

La entrada cuesta S/25 y la explicación de lo que se verá, está disponible en inglés y en español. Además, dura aproximadamente 45 minutos. El planetario abre de lunes a domingo desde las 6:30 p.m. hasta las 9:30 p.m

Foto: Casa Andina


3. Complejo de aguas termales La Calera

 
El baño de aguas termales de La Calera, a solo 4 kilómetros de Chivay, es el sitio ideal para relajarse rodeado de las montañas y paisajes andinos. Con 5 piscinas de aguas medicinales, la mayoría exteriores y una de ellas techada, ofrece tranquilidad y bienestar. Sus aguas son ricas en hierro y azufre, por lo que contribuyen al tratamiento de enfermedades como la artritis y el reumatismo.

La entrada al complejo es únicamente de S/15 y se atiende al público hasta las 7 p.m. A este complejo es preferible asistir muy temprano o al final de la tarde, debido a la afluencia de gente.


Foto: Viajes Fantásticos 


4. Mirador de la Cruz del Cóndor

Este magnífico mirador está situado a 40 kilómetros de Chivay y lo ideal es visitarlo desde muy temprano (4:00 a.m.) para escoger un buen lugar y fotografiar al magnífico cóndor durante su vuelo. Este bello animal es visible entre las 8:00 a.m. y las 10 a.m., cuando abandona su nido. La Cruz del Cóndor cuenta con un óvalo empedrado desde donde también puedes observar los volcanes de Coropuna y Ampato.


Foto: Andina/ Difusión
 



5. Tours de trekking

Esta es una de las maneras más completas de conocer las bellezas del Valle del Colca, ya que las caminatas se llevan a cabo a través de los pueblos escondidos del valle. Pueden durar entre 3 y 7 horas e implica adentrarse en caminos rocosos para poder disfrutar de la biodiversidad de este paisaje, de la cordillera nevada y del río Colca. Uno de los recorridos más bellos es el Valle de Tapay, para poder llegar a este imponente lugar debemos tomar la ruta hasta Cabanaconde-San Miguel. De ahí el recorrido es de 7km hacia el río Colca. El primer pueblo a visitar es San Juan de Chuccho, donde podremos encontrar casas vivenciales que nos recibirán con un delicioso almuerzo. Podremos quedarnos a dormir en San Juan y al continuar el recorrido hasta Tapay son aprox. 2h. Finalmente podremos hacer el recorrido hasta el oasis Sangalle con un aproximado de 4h hasta el lugar. Las maravillas de nuestra hermosa tierra milenaria de Arequipa espera por nosotros.


Foto: Le Foyer




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Azorella compacta Phil.